¿Qué es el entrenamiento funcional?

Muchos se preguntan: “¿qué es el entrenamiento funcional?”. Una definición de entrenamiento funcional es que este es un método de entrenamiento enfocado a ayudarte en llevar a cabo tus tareas cotidianas

Asimismo, mejora nuestro rendimiento y minimiza el riesgo a lesionarse. Por eso el entrenamiento funcional está cada vez más usado por entrenadores, preparadores físicos, deportistas y demás profesionales del sector.

Pero puede que te preguntes también ¿en qué consiste? ¿de dónde procede? ¿puedo practicarlo? ¿me gustará? Porque es posible que hayas visto en alguna ocasión algún o algunos posts publicitarios promocionando este tipo de entrenamiento o quizás centros especializados en este “novedoso” entrenamiento.

 

Características del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional pretende trabajar los músculos mediante la imitación de movimientos cotidianos o gestos deportivos específicos.

En base a esto, cada rutina de entrenamiento funcional debe estar individualizada y focalizada para cada persona, su disciplina deportiva y sus características específicas.

Esto significa que los ejercicios del entrenamiento funcional se basan antes que nada en la utilidad para cualquier tipo de persona, da igual cual sea su condición física.

Otro factor importante a considerar cuando se empieza con el entrenamiento funcional es que se trabajan todos los músculos del cuerpo.

Orígenes modernos del entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional tiene su origen en las técnicas de médicos especialistas que empleaban para rehabilitar las lesiones y cirugías de sus pacientes. De hecho, Bethe (1930) y Hughes (1957) demostraron que, ante las amputaciones, la motricidad locomotora básica no se obstaculiza.

Con el paso de los años muchas personas han aportado su grano de arena en el desarrollo del ejercicio funcional, como Mike Boyle (Strength & Conditioning), quien ha desarrollado un sistema muy complejo aplicable a cualquier tipo de persona, ya sean atleta o personas sedentarias.

 

Diferentes sistemas del entrenamiento funcional

Ahora bien, existen diferentes sistemas de entrenamiento funcional. No todos lo enfocan de la misma forma o tienen la misma metodología de rutinas de entrenamiento funcional. A continuación, expondremos los más conocidos, en qué consisten y sus características principales.

Entrenamiento funcional americano

Es una técnica de entrenamiento que incluye ejercicios de diferentes modalidades deportivas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico o el gimnástico.

El objetivo es exponer a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible para lograr el desarrollo de capacidades físicas y habilidades humanas y conseguir que se sepa desenvolver ante situaciones imprevisibles.

PaleoTraining

El PaleoTraining busca reproducir los movimientos y la dieta que el ser humano ha realizado a lo largo del periodo Paleolítico, una época que abarca desde hace dos millones de años hasta hace 10.000.

Este entrenamiento reproduce así los patrones de ejercicio de este periodo utilizando el cuerpo como carga o más bien autocarga a través de movimientos como saltar, empujar, trepar, levantarse o desplazarse. Movimientos todos ellos que tienen coherencia para el organismo y cuyo objetivo no es generar músculo sino tenerlo preparado para su uso.

Boot Camp

El Boot Camp es un tipo de entrenamiento inspirado en la preparación física de los militares americanos. Con el paso del tiempo, este se adaptó para dirigirlo a la población general.

El objetivo que persigue el Boot Camp es el desarrollo de todas las capacidades física, pérdida de peso y tonificación, gran consumo calórico por sesión…, esto lo consigue con unas pausas muy cortas que permiten mantener la frecuencia cardíaca alta, acelerando el metabolismo. Una de sus premisas es “conseguir resultados en un corto periodo de tiempo”.

Generalmente se realiza al aire libre, con equipamientos e implementos básicos, combinando ejercicios aeróbicos como saltar la cuerda, correr o sortear obstáculos, con otros de fuerza como pueden ser flexiones de brazos, sentadillas, arrastres, lanzamientos de balones medicinales, subir la cuerda, etc.

Calistenia

La Calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en realizar movimientos armónicos y coordinados que involucran diferentes grupos musculares.

El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio, más que el incremento de la masa muscular o el desarrollo de la fuerza máxima.

Body Pump

El body pump es una actividad grupal que debemos destacar por su alto valor a la hora de lograr una definición perfecta en la que logremos que los músculos se mantengan tonificados a la vez que perdemos eso que nos sobra mediante un ejercicio aeróbico completo. Se trata de una actividad grupal en la que debemos seguir las directrices que nos manda un monitor donde el ritmo de la música nos guiará para trabajar diferentes partes del cuerpo mediante movimientos de elevación de peso. El peso que se usa en las clases es liviano, ya que las repeticiones son elevadas y por ello el trabajo muscular es elevado, pues incidimos directamente en los músculos de dos maneras. Trabajando las fibras como si de un ejercicio de fuerza se tratara, y por otro lado desgastándolos y consiguiendo quemar lo que sobra.

trainer-big1

El body pump es una de las mejores maneras de lograr incidir en todas las partes del cuerpo en una sola actividad a la vez que quemamos calorías y grasa. Cada rutina de body pump está pensada para trabajar una o varias partes del cuerpo sin que ninguna se quede excluida. Ya que tienen que ser todas las que se vean afectadas por este ejercicio. Además debemos tener en cuenta que es una buena forma de aprender a realizar correctamente cada ejercicio, pues todo el desarrollo de la actividad estará supervisado por un monitor que nos dirá si lo hacemos mal o bien. Y nos dará las pautas para hacerlo como es debido. No hay que olvidar lo divertido que es y lo beneficioso para todo el que quiera hacerlo, ya que podemos adaptar la carga y la intensidad a todos los niveles.

trainer-big2

Aerobox

El ‘aerobox es una actividad energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados también con música. Este deporte sirve para ganar coordinación corporal y es un bálsamo para eliminar las tensiones de la vida diaria.
En el aerobox el adversario es imaginario, no se busca el desarrollo de las capacidades luchadoras, sino que utiliza movimientos de deportes de lucha para reinterpretarlos en una serie de movimientos cercanos a una danza peculiarmente violenta. La práctica de este deporte durante una hora asegura quemar entre 300 a 600 calorías.

Origen

Fué creado en Estados Unidos en 1999, se trata de una opción diferente y muy efectiva que lleva al límite de rendimiento y permite sacar lo mejor a las personas y ayuda a producir dos tipos de mejoras para el beneficio del cuerpo.El Aerobox es una mezcla del kickboxing y el aeróbic, consiguiendo un resultado entretenido para el que realiza la clase y a la vez produce una gran mejoría en la resistencia física y en tonificación muscular. Adela Diaz Carrasco ; da el nombre y su hermano Boris Diaz Carrasco entrega la técnica de las primeras clases realizadas , masificándose incluso más que el programa de TAE – BO.

Beneficios

En el aspecto fisiológico, recientes estudios ha demostrado que al participar regularmente en una clase de aerobox produce increíbles mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y en el corazón. De esta forma ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El aerobox pretende mejorar el transporte de oxígeno en la sangre, fortalecer el músculo más importante del corazón, pues su teoría de nada sirve tener piernas duras si el músculo más importante no funciona en la forma correcta. Para ver los resultados de esta actividad solo hay que observar el cuerpo de un boxeador, como tener mucha fibra muscular y nada de grasa. -mejoras en la eficiencia y funcionamiento de los pulmones y en el corazón. -ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. -mejorar el transporte de oxígeno en la sangre, fortalecer el músculo más importante del corazón.

Crossfit

Crossfit es un programa de fuerza y acondicionamiento físico diseñado para mejorar todos los aspectos físicos de la persona.

En lugar de tratar de mejorar la forma física con sólo correr, andar en bicicleta, nadar, remar, o levantamiento de pesas, los Crossfitters utilizan una variedad de actividades diferentes en cada entrenamiento…

CrossFit es un método de entrenamiento físico que tiene como objetivo desarrollar simultáneamente diez cualidades: agilidad, equilibrio, fuerza, coordinación, velocidad, potencia, precisión, fuerza, resistencia cardiovascular y flexibilidad. Para conseguirlo los diferentes ejercicios (gimnasia, musculación, levantamiento de pesas…) hacen trabajar varios músculos a la vez pero diferentes cada día, para gastar un máximo de energía. El entrenamiento es particularmente intenso. Utilizamos pesas, pero también realizamos actividades cardiovasculares, como correr, remo, salto de comba, saltos de caja, flexiones, dominadas y subir la cuerda.

trainer-big3

Esta variedad no sólo ayuda a mantener los entrenamientos interesantes y divertidos, sino además:

1. Prepara a los participantes para una amplia variedad de actividades físicas en el deporte y en su vida diaria.
2. Ahorra tiempo. Se ha demostrado científicamente que requiere menos tiempo para obtener resultados superiores a otros métodos de entrenamiento.
3. Mejora la práctica de nuevos deportes. Crossfit ayuda a mejorar la capacidad de los atletas para aprender nuevos movimientos y habilidades.
4. La pérdida de peso y la definición muscular son resultados físicos garantizados, que normalmente se producen a las 2-4 semanas de empezar con el programa de entrenamiento de Crossfit. Pero no sólo mejoras físicamente, también empezarás a sentirte mejor emocionalmente.
5. Disminuye el riesgo de lesiones. Al identificar y abordar sistemáticamente las debilidades individuales, Crossfit trata de manera proactiva, las deficiencias de movilidad o de fuerza antes de que se conviertan en un problema, o corregirlos después de que se hayan convertido en un problema.
6. Los entrenamientos de Crossfit son ejercicios en grupos reducidos y ajustados según la capacidad de cada participante, que permite a todos realizar ejercicios similares, independientemente de la edad, forma física y experiencia.

Además CrossFit crea un espíritu de comunidad que no encuentras en otros deportes o gimnasios. La superación personal de cada uno y la experiencia en común se comparte de forma muy positiva.

product-2.1

Boxeo

Casi siempre hemos asociado el boxeo con un deporte de salvajes a los que les gusta darse de puñetazos y pasar malos ratos, y de hecho siempre ha sido un deporte asociado a las poblaciones más deprimidas. Nada más lejos de la realidad, y es que en los últimos tiempos se está poniendo de moda su práctica, ya que es una buena manera de ejercitar el cuerpo a la vez que eliminamos tensión y nos divertimos.

El boxeo es un ejercicio completo en el que vamos a trabajar todas las partes del cuerpo. Es una actividad ideal para entrenar la resistencia y conseguir unos músculos tonificados y en plena forma. Esto se debe a que la práctica del boxeo requiere de una constitución fuerte en ambos sentidos, pues no debemos olvidar que además de fuerza para aguantar los ataques del contrincante, es importante aguantar de pie y en tensión constante.

La gente que practica boxeo suele pasar duras sesiones de entrenamiento antes de conseguir manejarse totalmente con esta disciplina deportiva, y es que no es una actividad sencilla. Un ejercicio completo para mejorar nuestro sistema respiratorio y cardiovascular.

Pero a esto tenemos que unir la destreza y la fuerza necesarias para asestar correctamente los golpes. La técnica del boxeo se puede comparar con una coreografía en la que cada paso está controlado y medido. Es importante saber desempeñar los movimientos de defensa y ataque correctamente para evitar lesiones o golpes incorrectos. Para ello es importante tener una correcta coordinación y un control corporal alto que trabajaremos.

Con la práctica del boxeo conseguiremos no solamente tener unos músculos más desarrollados y de mejor calidad al ejercitarlos junto a la quema de calorías mediante el ejercicio aeróbico, sino que lograremos eliminar tensiones y estrés. Es una buena vía de escape para aliviar la presión del día a día. Hace que seamos libres durante unos momentos de quemar la energía excesiva que nos causa el estrés.

Seguramente que muchos de nosotros no nos habíamos planteado nunca la posibilidad de practicar boxeo por considerarlo algo demasiado peligroso. Nada más lejos de la realidad, y es que es un ejercicio completo que cuenta con numerosos seguidores y centros especializados en los que se practica. Además, no debemos olvidar que es una buena combinación de ejercicio aeróbico con musculación.

product-2.1

Muay Thai

El Muay Thai o boxeo tailandés goza de una fuerte tradición histórica y cultural en su país, donde es todo un símbolo nacional. Fuera de sus fronteras, lleva años extendiéndose como un arte marcial de fuerte seguimiento que aporta a sus practicantes autodisciplina, autoestima y auto respeto.

Definición de Muay Thai
Al Muay Thai se le conoce como “el arte de los ocho miembros” ya que en las técnicas de golpeo (a piernas, cuerpo y cabeza) se utilizan puños, codos, piernas y rodillas; la mayoría de las técnicas de pierna se realizan golpeando con la tibia.

También está permitida la lucha cuerpo a cuerpo, en lo que se conoce como “clinching”, consistente en que los dos púgiles se agarran e intentan tirar al contrincante al suelo, aprovechándose de su inestabilidad, mediante barridos, o simplemente se proponen reducir su resistencia y aumentar su cansancio inflingiéndole daño en costillas, estómago, piernas o cadera mediante golpes con la rodilla, siempre pendientes de no dejar hueco para que el oponente pueda contraatacar con un codo o un derribo. Por todo esto, está considerada como el arte marcial más dura que existe.

En la actualidad, se disputa sobre un cuadrilátero, pero en sus orígenes se llevaba a cabo en el suelo. Eran los tiempos del Muay Boran, que es el verdadero origen del Muay Thai, siendo éste una adaptación moderna y deportiva de aquél, que era el arte marcial que los soldados del rey de Siam (antigua denominación de Tailandia) desarrollaron para proteger al reino de ataques invasores. El Muay Boran se extendió también a los súbditos con la misma finalidad, e incluía golpes con la cabeza además de estrangulamientos y luxaciones.

Historia
Al tener su origen en el antiguo Reino de Siam, una entidad política que englobó territorios de lo que hoy son los estados de Camboya y Laos, entre otros, se han originado disputas sobre si el boxeo tailandés es más antiguo o no que otras artes marciales similares de la zona, como el Prodal de Camboya, el Tomoi de Malasia, el Muay Lao de Laos o el Lethwei o boxeo birmano de Birmania. Ante este conflicto sólo puede recurrirse a razones históricas: la práctica nació en Siam, que era la unidad política más fuerte de la zona. Desde allí, irradió a otros territorios de tradición budista.

En Siam, el boxeo tailandés fue continua y progresivamente promocionado y codificado por los distintos reyes, especialmente durante la época en que la capital del reino fue Ayutthaya, entre el siglo XVI y el XVIII, puesto que durante este período fueron continuas las guerras y batallas que tuvieron que librar ante invasores birmanos. Los soldados debían proteger las cuatro patas del elefante en el que se desplazaba el rey para salvaguardar su persona; es por ello que al elefante se le conoce como el rey del ring. Un caso pintoresco fue el del rey Prachao Sua (1697-1709), conocido como el Rey Tigre, cuya pasión por esta práctica le llevó a participar de incógnito en muchos de los torneos que se celebraban en los poblados de sus súbditos.

1774 es una fecha clave en la historia del Muay Thai. Nai Khanomtom era un tailandés que había sido hecho prisionero por los birmanos en uno de sus saqueos a Ayutthaya, la capital de Siam. El rey birmano quiso celebrar la Gran Pagoda con combates de boxeo, en los que debía pelear Nai Khanomtom. Él solo venció a diez luchadores birmanos sin descansar entre combate y combate. Por ello, es considerado el padre del Muay Thai moderno.

En la actualidad, el Muay Thai es un símbolo nacional de Tailandia, cuyo seguimiento es igual o mayor que el que tiene el fútbol en España. Además, se sigue enseñando en el ejército como método de lucha cuerpo a cuerpo, y constituye una medio de ganarse la vida para muchas personas, que empiezan a practicarlo desde muy pequeños.

product-2.1

Zona Musculación

Musculación una zona muy dinámica donde ayudas a optimizar el cuerpo con ejercicios que atacan concretamente al músculo que se quiere trabajar, ayuda a no lesionarnos, tener un mayor control sobre determinados ejercicios ya que se utilizan maquinas que nos ayudan a ejecutar el movimiento más fácilmente.

product-2.1

Zona Cardiovascular

¿Qué es el ejercicio cardiovascular?
Podemos llamar ejercicio cardiovascular a aquel que nos exige una demanda continuada de oxigeno en nuestro cuerpo, haciendo que el propio músculo tenga que recurrir a la utilización como combustible directamente a nuestras reservas de grasas, por lo que ayuda a la disminución de las mismas.

También en la definición podemos decir que los ejercicios aeróbicos son aquellos en los que utilizamos grandes masas musculares, como pueden ser las piernas o los glúteos, realizando grandes esfuerzos con las masas musculares de la parte baja de la espalda, todo esto realizado en un largo periodo de trabajo y a una intensidad lo más moderada posible.

Podemos poner de ejemplos de estos ejercicios cardiovasculares a realizar aerobic, salir a trotar, andar a buen ritmo, esquí de fondo, realizar natación o incluso bailar, así como el entrenamiento motorizado con pesas.

¿Qué beneficios obtenemos con el ejercicio cardiovascular?
Comenzando con el bienestar general de nuestro cuerpo, podemos decir que la realización habitual de este tipo de ejercicios aeróbicos supone tener efectos positivos sobre nuestro sistema cardiovascular, así como nos ayuda a reducir la grasa corporal si lo mezclamos con una dieta sana y adecuada.

Está demostrado que a la finalización de los ejercicios cardiovasculares el cuerpo sigue quemando grasas corporales debido a que el metabolismo de las grasas puede quedar aumentado por la realización del ejercicio intenso, hablamos de perder peso mientras el cuerpo está en reposo.

product-2.1

Artes Marciales Niños

El practicar un deporte de contacto además de beneficiar al niño desde un punto de vista puramente físico, hace un tremendo aporte a su mente y espíritu, uno que a mi juicio es mucho más valorable que el sólo hecho de ejercitarse.

Las artes marciales pueden ayudar a mejorar la concentración de un niño.

*Plazas limitadas.

Muchas veces un niño llega presentado por sus papás ante un profesor de artes marciales o deportes de contacto, a un dojo o gimnasio, con motivo de diversos problemas que pueda estar teniendo: falta de concentración, exceso de impulsividad, baja autoestima, problemas para socializar con los compañeros en el colegio o bien que es víctima de bullying o demasiado tímido. O a veces sencillamente porque quieren que el niño se ponga en forma y tenga una actividad que le impida estar flojeando o jugando en el computador.

Para todos estos problemas la práctica de artes marciales puede presentar una solución muy idónea, y que yo recomiendo absolutamente, habiendo visto los resultados positivos que tiene y los cambios que pueden verse desde fases muy tempranas del entrenamiento en la personalidad de un niño.

El entrenamiento de artes marciales crea guerreros de cuerpo y mente, y comenzar en edades tempranas le proporcionará al niño una serie de herramientas que le servirán de adulto para templar su carácter, sentirse más seguro y ser más controlado.

Los siguientes son los beneficios para la mente y espíritu de un niño:

Autoestima: Este tema hay que abordarlo desde dos puntos de vista. En primer lugar está la imagen que el niño tiene de sí mismo, y segundo cómo lo ven sus pares. Respecto de su autoimagen, el hecho de estar proponiéndose metas nuevas, ver que es capaz de cumplirlas y después ir teniendo logros cada vez mayores es algo que a cualquiera da una inyección de energía y seguridad en sí mismo. Más aún en un niño, que está definiéndose como persona, ya que los resultados beneficiosos de esto perdurarán para toda su vida.

Luego, está el cómo ven sus amigos y compañeros al niño que entrena, y este es un tema muy delicado y sensible a veces con los niños que tienen dificultades para socializar. Primero, todo lo mencionado sobre la autoimagen que tiene el niño ayuda muchísimo, ya que esto es captado por quienes lo rodean, y al verlo más seguro de sí mismo y más dispuesto a defenderse naturalmente los demás van a estar más reticentes a molestarlo. También está el factor físico, en que un niño flaquito se pone más musculoso o un niño más rellenito baja su porcentaje de grasa. Es bastante común que los niños en edad escolar sean muy crueles y discriminadores con sus pares que sean en cualquier modo distintos y los cambios físicos son un apoyo para el cambio sicológico. Por último y aunque suene muy básico, el sólo hecho de estar practicando un deporte considerado como algo “rudo” inspirará necesariamente más respeto.

El respeto es uno de los valores que se inculca en las artes marciales.

Disciplina y respeto: Las artes marciales tienen este nombre precisamente por ser relacionadas con la guerra y lo militar. Siendo así, el método de enseñanza debe tener un componente de disciplina y de transmitir ciertos valores. Idealmente las artes marciales deben ser enseñadas por alguien que sepa mucho del tema, lleve un tiempo considerable entrenando, tenga capacidades pedagógicas y se gane la confianza del niño. Acá el profesor se convierte en un maestro, que no sólo enseña la parte deportiva, sino que puede ser un modelo a seguir y un guía en todo ámbito de la vida del niño.

Concentración y perseverancia: El hacer lo suficientemente depurado, por ejemplo, un golpe; o ejecutar con la perfección requerida un movimiento puede ser una tarea muy exigente y que requiere repetir muchas veces un ejercicio –como hizo miles de veces el niño de Karate Kid: “Encerar, pulir”- y hacerlo con mucha concentración. Para conseguir resultados a mediano y largo plazo, ya sean éstos ponerse en forma y mejorar la técnica, o más aún, cuando se quiere llegar a niveles competitivos para combatir, se requiere una perseverancia tremenda, aunque se tenga condiciones y un talento natural. Todo esto se puede extrapolar a todas las demás áreas en que el niño se desempeña, enseñándole a enfrentar la vida de un modo distinto, y creyendo más en sus propias capacidades para lograr sus objetivos.

product-2.1

Pilates

Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo. Con la práctica sistemática de ejercicios específicos junto con los patrones de respiración, Pilates ha demostrado tener un valor incalculable no sólo para las personas que quieren mantener su condición física, sino también como un importante complemento a la práctica deportiva y rehabilitación física de todo tipo.

El Método Pilates no es sólo ejercicio. Se trata de una serie de movimientos controlados para el cuerpo y la mente, realizados sobre una colchoneta o aparatos especialmente concebidos para ello.

Este innovador sistema de ejercicios mente-cuerpo, desarrollado por Joseph Pilates, transforma dramáticamente la manera en que tu cuerpo se ve, se siente y actúa. Aumenta la fuerza sin exceso de volumen, creando un cuerpo armónico. Enseña a conocer mejor el cuerpo, mantener mejor postura y conseguir un movimiento más fácil y elegante. Pilates mejora la flexibilidad, agilidad y economía de movimientos, y puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, así como otras enfermedades.

En lugar de realizar muchas repeticiones de cada ejercicio, Joseph H. Pilates prefiere un menor número de movimientos más precisos, lo que requiere un control adecuado de la forma en que lo realizamos. Se centra en la participación del “Powerhouse”: el abdomen, la espalda baja, glúteos y muslos . Estos apoyan y mejoran los movimientos, permitiendo que el resto del cuerpo se mueva libremente. Y porque la mente está obligada a colaborar con el cuerpo para realizar los movimientos correctamente, experimenta una nueva conciencia de la función muscular y el control.

Bailarines profesionales han conocido los beneficios de Pilates durante décadas. Los atletas de élite lo utilizan para mejorar la fuerza, la flexibilidad, y prevenir las lesiones.

Al igual que muchos otros tipos de ejercicio, Pilates aumenta el metabolismo, promueve el control respiratorio y la función circulatoria, y mejora la densidad ósea y el tono muscular. Y como el yoga, ayuda a “mantenerte centrado” y calmar las tensiones.

A diferencia de muchas otras formas de ejercicio, sin embargo, Pilates equilibra las asimetrías musculares, optimiza tu silueta y mejora el equilibrio, la coordinación y el control de la respiración. Pilates trabaja la flexibilidad muscular y la fuerza. Los ejercicios también ayudan a despertar la conciencia del cuerpo.

Un enfoque equilibrado

El sistema Pilates de entrenamiento mente/cuerpo se adelantó a su época. Ha empezado a alcanzar gran popularidad en la última década.

Hoy en día, la gente en todas partes están descubriendo los beneficios de los ejercicios diseñados por Joseph Pilates. Los atletas profesionales y bailarines, preparación pre y post parto, deportistas, gente de todas las edades, tamaños y niveles de condición física están disfrutando de este método único de alcanzar la aptitud física. Y con su énfasis en la atención y concentración mental, refresca la mente, así como el cuerpo.

Con el enfoque de Pilates para un cuerpo equilibrado, no es necesario hacer decenas de ejercicios sin sentido, y muchas repeticiones para lograr grandes resultados. Con Pilates, no se trabaja con tensiones musculares excesivas que puedan provocar lesión.

Concentración, control, centralización, precisión, fluidez y respiración son los seis principios del método pilates. Junto con los principios de la mente (inteligencia, intuición, imaginación, memoria y voluntad) forman un método de trabajo único y completo.

product-2.1

Spinning

El spinning es un ejercicio aeróbico con el que se trabajan principalmente los músculos del tren inferior: glúteos y piernas, pero también se trabajan otros grupos de músculos asociados haciéndolo un ejercicio muy completo, ideal para adelgazar y tonificar el cuerpo de forma general.

Es un ejercicio aeróbico que trabaja a intervalos, en sesiones guiadas por un entrenador especializado, basándose en cambios cíclicos de intensidad y velocidad del pedaleo. Se realiza en diferentes fases de un circuito que incluye simulaciones de subidas y bajadas en pendientes, rectas a fondo, planeo, fases de recuperación y desaceleración, etc.

El objetivo de este completo programa de ejercicio es trabajar a fondo la fuerza y la resistencia corporal, para ello se combina el ejercicio aeróbico con períodos más cortos de mayor intensidad que trabajan a nivel muscular.

Spinning, beneficios: adelgaza y tonifica

Las sesiones suelen durar entre unos 40 minutos y 1 hora, comenzando con un calentamiento general del cuerpo y finalizando con ejercicios de estiramiento. Ambas fases son imprescindibles y necesarias para el correcto desarrollo del ejercicio; tanto para calentar el cuerpo previamente y activar la circulación sanguínea, como para destensar y relajar los músculos posteriormente, evitando así posibles lesiones posteriores, optimizando el rendimiento del ejercicio y sacando el mayor provechos a todos sus beneficios.

El monitor indica el peso o resistencia y la velocidad a la que hay que pedalear (por ejemplo a 30 km./hora con una resistencia de 5 kg.). Es muy importante seguir sus indicaciones, además de adoptar la postura adecuada y ajustar la bicicleta a las dimensiones corporales.

Las sesiones suelen variar unas a otras en función de la intensidad, tipo de programa y monitor que las dirige. Al empezar a practicar spinning puede costar seguir el nivel de intensidad de la sesión, pero con la práctica regular el cuerpo se va adaptando al ejercicio aeróbico intenso y poco a poco se va ganando fondo y resistencia.

¿QUÉ MÚSCULOS TRABAJA EL SPINNING?

Principalmente se ejercitan piernas y glúteos, haciendo que trabaje todo el tren inferior y logrando una tonificación general de esa zona. Pero también trabajan otra serie de músculos asociados como dorsales, lumbares, trapecio, etc., por ser un ejercicio que necesita de una postura adecuada en la que los músculos trabajan conjuntamente.

En definitiva, se logra un ejercicio muy completo que trabaja una gran cantidad de músculos a la vez que se incrementan la fuerza y la resistencia.

BENEFICIOS Y RESULTADOS DEL SPINNING

Uno de los grandes beneficios es que es un fantástico ejercicio para adelgazar ya que, como todo ejercicio aeróbico, activa el metabolismo y en una sesión de spinning se pueden llegar a perder más de 700 calorías!

Pero eso no es todo, gracias al aumento de la masa muscular se potencia el consumo de grasas y eliminación de toxinas, ya que a mayor masa muscular, mayor consumo calórico en reposo y menor acumulación de grasas.

Lucha contra la celulitis y piel de naranja

Además, el ejercicio aeróbico estimula la circulación evitando así la retención de líquidos, por lo que las toxinas y adipocitos acumulados son movidos a través de ellas hacia las vías de eliminación del cuerpo.

Beneficios para el corazón y sistema cardiovascular

En las sesiones de spinning se trabaja en intervalos en los que la respiración tiene un papel muy importante. Hay una gran oxigenación celular, por lo que después de una sesión el oxígeno ha llegado a todas las partes del cuerpo generando un gran bienestar físico.

Se mejora mucho la resistencia, la capacidad aeróbica y el sistema cardiovascular, fortaleciendo el corazón y favoreciendo la pérdida del exceso de grasa que lo recubre. Se disminuye así el colesterol y los triglicéridos.

Mejora la circulación en la distribución de la sangre y su retorno, previniendo también las venas varicosas en los miembros inferiores, las conocidas varices.

Aumenta la autoestima, relaja y lucha contra el estrés

El spinning también es un fantástico ejercicio antiestrés. Después del ejercicio el cuerpo se queda relajado y oxigenado dando como resultado un mayor equilibrio mente-cuerpo: mente más clara, estado general de relajación, mayor calidad del sueño nocturno y mejor calidad de vida.

Esto se debe, entre otras cosas, a que los niveles de serotonina y endorfinas aumentan durante la práctica de ejercicio ayudando a combatir la depresión, ansiedad y estados bajos de moral.

Fortalece huesos y músculos

Otro de los grandes beneficios del spinning es que fortalece la musculatura, siendo un gran remedio en casos de dolores musculares y contracturas. Por otra parte, los huesos también se ven fortalecidos ganando así una mayor protección ante traumatismos.

Este fortalecimiento muscular y óseo permite también que el cuerpo gane en equilibrio postural y se mejore la coordinación motriz.

trainer-big2

Cardiobox

El cardio-box es una actividad energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados, normalmente, de música.

Para que la pérdida de peso y el fortalecimiento de los músculos sean efectivos es aconsejable practicarlo 3 veces por semana e incluso como complemento de otra actividad física. Las sesiones se estructuran al estilo tradicional del Fitness.

Se trata de clases grupales de 1 hora que constan de tres fases: Calentamiento, Fase de trabajo y estiramientos finales.

Durante la fase de trabajo se irán trabajando los diferentes grupos musculares al ritmo de la música y cada canción implicará una coreografía y un grupo muscular diferentes.

Beneficios

  • Aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia física.
  • Mejora sustancialmente la capacidad aeróbica del que lo practica.
  • Justamente por la intensidad del trabajo aeróbico que se realiza, resulta un deportes especialmente indicado para todas las personas que deseen perder unos kilos.
  • Es muy recomendable para fortalecer brazos, hombros, espalda y abdomen.
  • Su práctica es aconsejable para todas las edades siempre que se adecúe la intensidad a las posibilidades del que lo practica.
  • Se tonifica el cuerpo de arriba abajo, activando y fortaleciendo todos los grupos musculares.
  • La descarga de tensión y de adrenalina a la hora de realizar los movimientos en forma de patadas y puños lo convierte en un deporte perfecto para combatir el estrés.
  • La sensación de poder y de fuerza aumenta la autoestima del practicante.

¿A quién va dirigido?

A todo el mundo ya que Su práctica resulta fácil desde el primer día puesto que los movimientos que propone son simples y fáciles de aprender. Çuenta con diferentes niveles de intensidad

Consejos

Este deporte no es recomendable para las mujeres embarazadas debido a la brusquedad de los movimientos. Asimismo, tampoco se aconseja su práctica a las personas que sufran de osteocartritis en la rodilla o la cadera.
Realiza los movimientos con precisión y sigue todas las indicaciones del instructor a la hora de realizar los ejercicios.
Bebe agua antes, durante y después de realizar ejercicio.